Reseña: "Yo, él y Raquel"

Título original: Me, Earl, and the Dying Girl
Autor: Jesse Andrews
Editorial: Nube de Tinta (PRH)
Precio: $199 (argentinos) Temátika
Páginas apróx.: 320
¿Saga?: No
Sinopsis: Según Greg Gaines, el secreto para salir airoso de la secundaria es no ser amigo de nadie pero llevarse bien con todos. Su lema es "sin amigos no hay enemigos". Solo tiene a Earl, con quien se dedica a grabar malas versiones de sus películas favoritas. Hasta que vuelve a ver a Raquel. Raquel tiene leucemia, y a la madre de Greg se le ocurre la brillante idea de obligar a su hijo a que sea su amigo. Greg se convence de que esto no va a ser una de esas típicas historias de amor entre una chica en estado terminal y un chico que de repente se enamora de ella. De todos modos, el destino tiene preparado algo especial para Greg, Raquel y Earl... El libro en el que se basa la película ganadora del Festival Sundance. Mejor Novela Young Adult por YALSA. Libro destacado por Capitol Choices.

Conocí este libro hace muchos meses cuando lo vi en un vídeo en Youtube, cuando lo vi estaba en inglés y su título (Me, Earl and the Dying Girl) me llamó mucho la atención, por eso cuando llegó a la Argentina tenía muchas ganas de leerlo. Me parece que eran muy altas las expectativas cuando empecé a leerlo y que esperaba otra clase de historia, así que estuve todo el tiempo esperando algo que nunca pasó.

“ Así que, si esto fuera una conmovedora historia romántica... aquí es probablemente donde una nueva sensación me inundaría... y de pronto estaríamos haciéndolo furiosamente con el fuego de mil soles. Pero ésta no es una conmovedora historia romántica.”

La forma en que Jesse Andrews escribe es muy simple. Te hace creer que en verdad algún adolescente está escribiendo eso usando las listas y escribiendo los diálogos como si fuera un guión de una película, también es un guiño al hobby del protagonista, Greg. A lo largo de las páginas me hizo reír bastantes veces, sobre todo por Earl, uno de los personajes que más me gustó de toda la historia. Otras de las partes donde más me reí fue cuando enumeran una a una todas sus películas caseras con sus ideas tan raras.
Greg y Rachel/Raquel en la película

El libro en sí no fue malo, el protagonista fue malo, Greg me pareció que no tenía sin sentimientos, solo se preocupaba por él mismo y como cada movimiento lo modificaría y su relación con las tetas de una chica popular de la escuela, su único milagrosamente "amigo" (o como el lo llama compañero de trabajo) es Earl Jackson un chico que vive con su madre alcohólica y sus hermanos mayores y menores que abandonaron la escuela, y el es el único que va todavía. Me gustó mucho su forma de ver las cosas y su sentido del humor y respecto a algo que hace durante el libro *SPOILER* cuando le muestra las películas caseras a Raquel*FIN DEL SPOILER* se ganó mi respeto. Por último está Raquel, quien fue una amiga de la infancia de Raquel que se enfermó de leucemia y es en ese momento es donde su vida se volverá a cruzar con la de Greg. Raquel es un personaje que no me llegó para nada, no me gustaba como trataba a Greg porque no se merecía que lo traten de esa forma. Aunque en otras partes me dio un poco de ternura cosas que ella hacía, pero no quiero seguir spoileando, así que lo dejo acá.

“No sé cómo vivir la vida como un humano normal”

Para cerrar esta reseña, me pareció un libro bastante simple cuando yo creía que iba a ser más profundo y creo que lo estuve comparando mucho con "Bajo la misma estrella", pero no lo lean pensando en eso porque NADA QUE VER. Es un libro con una narrativa muy ligera, no te das cuenta lo rápido que pasan las páginas, claro que el formato este de listas y guión ayuda un poco. Es un libro bastante original que no se tiene que comparar con otros que les puedan sonar parecidos y disfruten la historia lo máximo que puedan.

Jesse Andrews es novelista, músico y guionista. Ha trabajado como escritor de libros de viaje, guía de turismo y recepcionista en un albergue alemán. Nació y se crió en Pittsburgh, Pennsylvania, y se licenció en Harvard. También ha vivido en San Sebastián, Berlín, Boston, Brooklyn y Los Ángeles, donde reside actualmente. Yo, él y Raquel es su primera novela.

Hasta acá la primer reseña del año! ¿Ustedes leyeron el libro?¿Qué les pareció?
Beso!
Los leo!